20 de noviembre de 2010

El color de la piel

¿Qué significa el color de piel para algunos? Una de las cosas que más me han asombrado en Indonesia, son los rasgos físicos de su población. La mayoría de las veces que nos referimos a un país asiático, nos imaginamos a personas de piel amarilla y ojos rasgados, típicos preceptos que tenemos si cuando asociamos Asia, lo hacemos sólo con China y Japón. Pues en Indonesia hay tantos colores distintos, ojos rasgados, ojos grandes, que no se pueden encasillar los rasgos en un solo tipo. Bueno como su título lo indica, esta entrada va dedicada al color de la piel, ya les cuento por qué. Como saben, yo soy de color moreno, combinación de lo catire de mi padre y lo negrita de mi mami, y estoy muy orgullosa de mi color. Pues mi color en este país, puede ser considerado sucio. Sí, como lo leen, el blanco es sinónimos de pulcritud, mientras que el negro lo es del sucio.
Traigo esta historia a colación, porque de camino a Bali, en uno de los trenes, nos encontramos con una señora muy simpática, casualmente con un color de piel muy parecido al mío. Pues, la señora en cuestión, comienza a preguntar si ese era mi color de piel o era bronceada. Al explicarle que estaba quemada un poco por el sol, ya que estar “blanca” no me gustaba, la señora se alarmó, y no sólo ella, sino también los pasajeros alrededor. Fue allí, donde comenzó a explicarme lo que significaban los colores de piel para los indonesios. Gran parte de la población no es blanca, son morenos, y son esos los que quieren ser blancos. No es difícil ahora entender, la cantidad de cremas blanqueadoras que existen en el mercado, ni como van cubiertos de pies a cabeza, en pleno sol, para que el sol no les dé. Hay un lema en Indonesia: mientras más calor, más abrigado debes salir.
OJO: Pasa en Venezuela, que la gente desea ir a la playa a broncearse un poco, algunos a ponerse a asar en el sol, pero hay para todos los gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...