6 de enero de 2011

El templo de Prambanan...

Ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que he visitado este templo. La primera vez -hace más de un año- fue con mi mamá, Erina y Noriko, un full-day, terrible idea, primero ida a Borobudur a las 6:00 am (perfecto) pero a eso de las 10:00 am se llega a Prambanan (terrible), el sol quemándonos el cogote y una caminata intensa, de verdad no lo disfrutamos tanto. Entre ésta y la última vez, hubo muchísimas visitas, con amigos, para celebrar el fin de año hindú, etcétera, etcétera...


La última vez que lo visité fue hace una semana, y antes de que la lluvia nos arruinara la visita, tuvimos suficiente tiempo para recorrer todos los templos. Ahora llegó la hora de hablar del templo...


La mejor hora para visitarlo es antes de las 10:00 am, o después de las 3:00 pm. Fuimos un lunes a las 8:00 de la mañana para evitar tres cosas: gente, lluvia y calor. Al llegar nos recibieron los típicos vendedores de oleh-oleh (souvernirs), los que alquilan paraguas y lo más cómico, un muchacho que nos pidió practicar su inglés con nosotros. A todos los sorteamos de una forma nunca antes vista.
Justo en la entrada encontramos un gran aviso que dice: Prambanan antes y después del “gempa” (terremoto) del 2006. Todavía están recuperando el complejo y algunos de los accesos a los templos todavía están cerrados.


Este complejo fue clasificado como patrimonio de la humanidad por UNESCO en el año 1991. Fue construido en el siglo IX, aproximadamente en 850 d.C. durante el reino de Mataram en Java Central, para honrar a la deidad Durga, esposa de Shiva. En total hay muchos templitos y el más grande es el de Shiva al que no pudimos entrar porque continúa bajo remodelación, es el más bello e impresionante, pero que en conjunto con el resto de las edificaciones forman una vista increíble. El resto de los templos son de distintas deidades, entre ellas Brahma y Vishnu. A estos sí logramos entrar, para ver las esculturas de dichos dioses. Estatuas de aproximadamente tres metros de alto y perfectamente talladas. Caminando alrededor de los templos se encuentran tallados fragmentos de la historia del Ramayana (historia proveniente de la India, que cuenta las aventuras de Vishnu reencarnado en el cuerpo de Rama). Las construcciones principales fueron hechas por la corte de Sanjayas del reino de Mataram, el resto por distintos reinados que culminaron la obra.


Las ruinas de Prambanan han sobrevivido no sólo terremotos, sino también erupciones del volcán Merapi. El abandono por parte de sus habitantes y en el pasado los continuos despojos por parte de los holandeses que buscaban decorar sus casas con esculturas y relieves del templo, también fueron factores que llevaron a la destrucción parcial del complejo. Actualmente, UNESCO y el gobierno indonesia se encargan de recuperarlo luego del terremoto de 2006, un proceso largo y al que todavía le falta mucho para terminar.


Cuando volvimos a casa, nuestro vecino indonesio nos visitó y al contarle sobre nuestra visita nos preguntó si conocíamos la leyenda sobre Prambanan. Obviamente no la sabíamos, pero ahora que sí, voy a contárselas para terminar esta historia. Se llama la leyenda de Loro Jonggrang.
Cuentan que existía un príncipe enamorado de una princesa (Loro Jonggran). Como ella no quería casarse, le pidió que construyera mil templos en una noche, si lo hacía se casaría con él. El príncipe invocó a los demonios de la tierra para que lo ayudaran en esta tarea. Lograron construir 999 templos antes del amanecer. La princesa entonces, reunió a todas las mujeres de la villa y provocó un incendio al este de la adea, simulando el amanecer. Los demonios huyeron mientras construían el templo mil, el cual nunca terminaron. El príncipe al descubrir el engaño convirtió a la princesa en una estatua y es la que se encuentra dentro del templo de Shiva. Existe ese templo que no se logró construir, se llama Sewu, y es el único templo budista dentro del complejo, además está incompleto. Curioso.




1 comentario:

  1. Que bella la leyenda, me encantan estos relatos. La lectura de esta visita narra exactamente lo que es Prambanan, en lo que a mi visita se refiere la disfruté mucho y me gustaron todos los templos, la caminata bajo la pepa de sol fue intensa, también la disfruté ji ji ji

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...